Canasta Basica ya sobrepasa los 600 mil

Cada día se pone más cuesta arriba para los venezolanos cubrir la canasta básica alimentaria, pues la misma ya sobrepasa los 600 mil bolívares, como publicó recientemente el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).


hector-cabrera


Para cancelar los gastos más básicos, una familia requiere de casi 17 salarios mínimos o más de seis salarios integrales, lo que deja en evidencia el bajo poder adquisitivo que tiene gran parte de la población venezolana.


Esta situación para los economistas viene a representar un duro golpe a la ciudadanía que cada día se ve en peores condiciones, ya que en muchas ocasiones no tiene ni para comer y se ve en la necesidad de acudir a mecanismos nada favorecedores para tratar de poder garantizar el sustento de sus hogares.


Héctor Cabrera, presidente del Colegio de Economistas en el estado Aragua, señaló que es preocupante ese bajo poder adquisitivo, debido a que los precios de la comida y las medicinas están cada vez más elevados.


“Nosotros hemos venido reiterando a lo largo de muchos años que la única manera de salir de esta crisis es activando verdaderamente el aparato productivo nacional, ya que lamentablemente hemos visto que el mismo ha sido desmantelado y destruido por las malas políticas del Ejecutivo, que se ha empeñado en atacar el sector privado y desasistir a los venezolanos de tener los productos a su disposición”, acotó.


Por lo que hace un llamado al Gobierno nacional para que tenga conciencia, que estamos viviendo una de las épocas más difíciles desde el punto de vista económico, político y social, donde la gente ya está muriendo por hambre, falta de medicinas o a manos del hampa y en estas condiciones la sobrevivencia de nuestros compatriotas no es nada fácil.


El economista refirió que al igual que el sector empresarial y productivo, creen que es necesario que se dé un diálogo tripartita, porque mantener el sistema actual ha dejado al país una de las inflaciones más elevadas del mundo, un producto interno bruto negativo y sin ninguna perspectiva de poder mejorar.


“Lamentablemente todo esto conlleva a que las personas no tengan los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y también lamentablemente tienen que recurrir por ejemplo a las tarjetas de crédito que vienen a ser una solución parcial, pero que se convierten a un mediano y largo plazo en un problema que puede ser incluso más grande (…) por ello, la principal recomendación es a evitar el uso de métodos crediticios que no se puedan cubrir”, concluyó.


Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*