Capriles insta al Ejército venezolano a condenar el “golpe de Estado” de Maduro

Estudiantes se manifiestan en Caracas (Venezuela) en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo.


Estudiantes se manifiestan en Caracas (Venezuela) en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo. (Foto: Efe)


caracas – El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aplaudió ayer la “muy valiente” decisión de la fiscal general, Luisa Ortega, al condenar una “ruptura del orden constitucional” en Venezuela, e instó a las Fuerzas Armadas a pronunciarse también en este sentido.


Capriles se reunió ayer en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para analizar las posibles medidas tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se atribuye la facultad de asumir las competencias del Legislativo y deja así sin poder a la Asamblea Nacional venezolana.


Almagro pidió convocar una reunión “urgente” del Consejo Permanente de la OEA para estudiar la posible activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que podría llevar a la suspensión del país como miembro del bloque regional.


La fiscal general de Venezuela se desmarcó de la línea oficial impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro al denunciar que las recientes sentencias suponen una “ruptura del orden constitucional”, un gesto que Capriles consideró “muy valiente”, según el periódico El Nacional.


“Ojalá que otros den ese paso, porque llegamos a la hora decisiva”, añadió el gobernador del estado de Miranda, para quien es el momento de decidir si “se está con el pueblo venezolano o con la dictadura”. “Eso va también para la Fuerza Armada”, apostilló Capriles.


La activista Lilian Tintori, mujer del dirigente encarcelado Leopoldo López, también instó en Twitter a todos los poderes públicos a “seguir el ejemplo” de Ortega para poder “rescatar la democracia”. Tintori llamó a las Fuerzas Armadas y al Defensor del Pueblo a pronunciarse contra la decisión del Supremo.


Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, pidió también ayer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que defienda la Constitución. “Nuestra Fuerza Armada tiene que sentir en este momento el peso de la democracia en Venezuela (…), la democracia del mundo entero tiene una lupa puesta sobre la Fuerza Armada y sobre el resto de las instituciones de Venezuela esperando que la lealtad sea a la Constitución”, dijo Borges en rueda de prensa desde el Parlamento. Indicó que la FANB no puede seguir unas “ordenes que son absolutamente nulas y contrarias a la libertad y a la Constitución” venezolana.


Desde México, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que su nación “no puede permanecer indiferente” al ataque frontal a la democracia en Venezuela y por ello pidió a la Cancillería que la voz del país se escuche nuevamente en la OEA y en otros foros. “México observa con grave preocupación las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, lo que atenta frontalmente contra la división de poderes y la democracia representativa”, afirmó en la presentación del informe en materia de derechos humanos en el país.


apatía y escepticismo Por su parte, los venezolanos han recibido con evidente apatía, desinformación y escepticismo la sentencia del Supremo, aunque aseguran estar de acuerdo en que hay que protestar por lo que consideran un “golpe de Estado” cometido por el Gobierno.


La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para hoy una manifestación en Caracas en defensa del “orden constitucional” y urgió a las fuerzas de seguridad a “ponerse del lado del pueblo venezolano” tras el “golpe de Estado” perpetrado por el Gobierno chavista. – Efe/D.N.


Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*