Escocia solicita al Reino Unido que le “deje elegir su futuro” ante el ‘brexit’

Sturgeon redacta la carta en su residencia de Edimburgo.


Sturgeon redacta la carta en su residencia de Edimburgo. (Foto: Efe)


LONDRES – El Gobierno escocés pidió formalmente al Reino Unido que permita a la región “elegir su futuro” ante el brexit con la convocatoria de un segundo referéndum de independencia, en una carta remitida a Downing Street.


La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se dirigió a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, para solicitar una orden que asegurara que el Parlamento escocés puede legislar para convocar un referéndum.


Al recibir la misiva, cuyo contenido divulgó el Ejecutivo de Escocia, Downing Street señaló que responderá a Sturgeon “a su debido tiempo”, si bien May ya indicó previamente su intención de declinar la petición, bajo el argumento de que “éste no es el momento adecuado”.


Si finalmente Londres no accede a los deseos de la dirigente nacionalista, como parece probable, Sturgeon anunció que informará al Parlamento de Holyrood “en unas semanas” sobre cuál será la manera de proceder de su Gobierno.


En la carta, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) lamentó que las voces de las autonomías fueran “ignoradas” de cara a la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que “todos los intentos por lograr un compromiso” con Londres fueran “rechazados, en algunos casos, sin previa consulta”.


“La pregunta no es si se llevará a cabo, sino cuándo”, agregó la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon.


enfrentados con londres La postura del Gobierno de Londres no ha variado y, en esta línea, un portavoz oficial avanzó que el Ejecutivo de May “no entablará negociaciones sobre la propuesta de Escocia”.


“En este momento, toda nuestra atención debería centrarse en nuestras negociaciones con la UE, asegurándonos de que obtenemos el acuerdo adecuado para todo el Reino Unido”, explicó la fuente oficial.


Ese portavoz consideró, además, que sería “injusto” pedir a los escoceses que tomen “una decisión crucial” sin tener la “necesaria información sobre la futura relación con Europa o sobre cómo quedaría una Escocia independiente”.


El Parlamento escocés aprobó el pasado martes una moción que emplaza al gobierno autonómico a comenzar una negociación con May, tan solo un día antes de que activara de manera oficial el artículo 50 del Tratado de Lisboa para poner en marcha el brexit, tras el referéndum.


En septiembre de 2014, Escocia ya celebró un primer referéndum sobre la independencia, convocado por el entonces ministro principal Alex Salmond, en el que el 55,3 % votó por permanecer en el Reino Unido.


Entre los argumentos incluidos en la carta, Sturgeon dice que “los escoceses deben tener el derecho a escoger su propio futuro” y “ejercitar su derecho a la autodeterminación”.


Cualquiera que sea el desenlace de las negociaciones con la UE para establecer los términos del “divorcio” con los 27 “parece inevitable que sacará al Reino Unido, ya no sólo de la UE, sino también del mercado único”. Para Sturgeon, ese escenario no es el que votaron los escoceses en 2014, sino que representa un desenlace “que tendrá implicaciones significativas” para su “economía, sociedad y lugar en el mundo”. “En estas diferentes circunstancias, los escoceses deben tener el derecho a escoger su propio futuro”, indicó.


Además de la carta, en una breve declaración a cámara, Sturgeon resaltó las “enormes consecuencias” que tendrá el brexit para Escocia. – Efe


REACCIONES


THERESA MAY “eStE NO ES EL MOMENTO ADECUADO”


La primera ministra señaló que responderá “a su debido tiempo”. Declinó la petición porque para ella “este no es el momento adecuado”.


portavoz del gobierno “no entablará negociaciones” Para los británicos su atención debe centrarse ahora en las negociaciones con la UE.


Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*