Exitosa muestra del ingenio de estudiantes de la Unexpo-Carora

En los espacios de Sorgo y ante la presencia de estudiantes, académicos e invitados de diferentes sectores de la región se apertura esta importante muestra del trabajo de estudiantes en la XII Vitrina Tecnológica de Ingeniería Mecatrónica, donde concurrieron los cursantes de esa carrera universitaria y de ingeniería rural todos pertenecientes al núcleo Carora de la Unexpo,  hecho  donde el talento Caroreño estuvo resaltando en una cantidad significativa de trabajos expuestos.

Bomba de vaciado Multifuncional: básicamente este proyecto se trabajo como bomba de vaciado y comprensor con puros materiales de reciclaje. Sirve para vaciar el gas de lso aires acondicionados y guardarlos para ser usados posteriormente. También se usa para pintar, su fuerza es hasta 120 libras tal como si fuera un compresor industrial. Fue diseñado por los caroreños Júnior Rodríguez, Yerri Pérez, José Oropeza, Carlos Timaure y José Mendoza. Este grupo también diseño uno robot con fines d entretenimiento y diversión llamados Luchadores de Sun.

Máquina desgranadora de mazorcas: realizado por Luis Molleja de Carora, diseñada y construida para desgranar todo tipo de maíz  de manera automatizada, donde se introduce la mazorca al tolva y de allí al sistema hasta llegar al disco desgranador y de allí sale desgranado. Está en funcionamiento y trae como ventaja que desgrana todo tipo de maíz.

Softwaer Educativa Britannia: es un proyecto llevado a la realidad donde sus creadores Abel Paredes, Erika Arias de Barquisimeto, Gustavo Nouel (Cabudare), Alejandro D´olivera (Bejuma) Johanny Velasco (Táchira) y Diego Lugo de Carora, este trabajo tiene como objetivo enseñar y nivelar a niños y personas principiantes al mundo del idioma inglés, a través de un programa diseñado para tal fin con herramientas de trabajo práctico.

Máquina automatizada para embasar aceitunas: también pudiera adaptarse a otros tipos de frutos y diseñadas por las caroreñas Yubisay Gaona y Rosa Torcates.  Aunque es un fruto exótico es una tradición para nuestra mesa en especial en navidad. Funciona a través de una máquina que utiliza sensores que detectan el proceso y producto para su embase y vaciado de ingredientes como la sal. Están desarrollando la segunda aparte del embasado y tapado del producto.

Diseño de un deslizador para fines lúdicos: este proyecto para el entretenimiento es como “salir del cascaron de la carrera de mecatrónica e ir a otras áreas”, consiste en un vehículo que mediante presión del aire procede elevar y desplazarse un vehículo (juguete) a escala en diferentes superficies agua, fango, tierra. Este proyecto es un desarrollo a la inteligencia y autocontrol. Fue diseñado por Oscar Torbello de Carora y Peter Dubin de Barquisimeto.  FOTO 5

Entre las personalidades que se hicieron presentes en el acto estuvo la directiva de Fedecamaras-Lara y entre ellos el presidente Ingeniero Alberto Gámez y directivo nacional del ente empresarial, quien declaró “buena impresión me llevo cada vez que vengo a Carora, la maravilla de su comida y cada vez que puedo la visito. He venido a las diferentes muestras que anualmente realiza la Unexpo Carora, y sé que estos muchachos son otra generación emprendedora y felicitamos a cada uno de ellos, se ve con mayor fuerza y vemos que hay un país. Hay muchachos que no piensan en irse de Venezuela y hay generación de relevo por ahora”.

Señaló igualmente que se está en conversación para establecer convenio entre Unexpo, Gobernación del estado Lara y Fedecamaras “queremos que esto nos quede solo aquí en Carora, sino sean proyectos a nivel nacional queremos sacarlos y llevarlos a Barquisimeto y con un evento con más tiempo. Hay unos proyectos que nos han gustado mucho y hemos pedido al vicerrectorado de la Unexpo que debemos repotenciar estos proyectos. Yo que viajo por todo el país y veo que aquí se ve también la Ingeniería Rural y por esos nuestros empresarios reconocen este trabajo y se vea que es compleja y lamentable la situación que los muchachos nuestros se vallan, los líderes del momento son los jóvenes que tienen mucho que dar y la intimación a los empresarios para que no los apoyen estas cosas”.

El Ingeniero Amael Castellanos quien es el Vicerrector regional de la Unexpo Barquisimeto destacó lo siguiente “mi motivo de estar presente en esta vitrina tecnológica es ver lo que aquí se hace en Carora nuestros alumnos, esta iniciativa va desde los primeros semestres y el gran estímulo que le imprimen nuestros docentes que motivan a nuestros muchachos al trabajo. Los profesores nuestros son en su mayoría de categoría asistentes y no por ello se han limitado en su trabajo”.

Con esa alegría presente nos agregó “la universidad está en la obligación de fortalecer este núcleo y sobre todo a estos ingeniosos jóvenes. Se ve que hay una iniciativa nueva para una realidad, hay proyectos maravillosos hasta del árbol de la moringa. Nuestros jóvenes se han puesto a trabajar y también desarrollan trabajos sobre el manejo del maíz y la uva esto estimula la producción de alimentos del ganado y los ganaderos se interesen. Qué maravilla que nuestros jóvenes con el estímulo de los docentes de este núcleo han logrado en tan poco tiempo”.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*