Impacto del aumento salarial en empresas y trabajadores

El aumento salarial anunciado esta tarde por el presidente Nicolás Maduro ha acaparado la atención del país. A continuación, cuatro perspectivas sobre los Bs200.000 que desde mayo cobrarán los venezolanos que devenguen salario mínimo.


ciudad-de-maracay


CONSECOMERCIO: “VA A AGRAVAR LA SITUACIÓN”


En declaraciones ofrecidas a Unión Radio, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos dijo que no le sorprende el anuncio del aumento salarial, “este incremento sin producción nacional va a agravar la situación; cuando el Presidente habla de que llevan treinta y tantos aumentos es producto de que han tenido que dar más dinero porque el poder adquisitivo se pierde más”.


Ramos opinó que el aumento puede llevar tanto a recorte de personal como al cierre de los comercios, “este incremento viene a golpear a las empresas que están operando, sobretodo al sector comercio que en su mayoría son empresas pequeñas, es decir, soportar un incremento salarial en estos momentos de crisis que vive el país es imposible (…) el reto del gobierno es bajarnos la santamaría“.


ECONOMÉTRICA: “EMPRESAS PEQUEÑAS VULNERABLES”


De una serie de consideraciones publicadas en sus redes sociales, se desprende que  “el anuncio se enmarca en medio de una prolongada recesión (3 años) y crisis política-institucional, además de una inflación crónica”.


Para el sector privado tendrá un impacto directo en costos en un entorno de caída del consumo y bajas en volúmenes de ventas, en tanto que dentro de las empresas privadas, las más vulnerables son las pequeñas y medianas empresas, donde los costos laborales son significativos.


Asimismo, estiman que el sector comercial es el más afectado. “Aumentando la presión sobre la informalidad y el desarrollo de mercados negros”. Sin embargo, el sector público también tendrá dificultades pues está en medio de una contracción de los ingresos fiscales.


En un contexto de limitada devaluación, el Ejecutivo continuará apelando al financiamiento monetario desde el BCV.


De acuerdo a la firma de análisis, “más presión en el financiamiento monetario tendrá impactos al alza en la tasa de inflación y en la depreciación del tipo de cambio negro”.


En ese panorama “la crisis social se agrava, potenciando la crisis política-institucional existente”. Aconsejan a las empresas poner énfasis en el manejo eficiente del flujo de caja así como el control de los gastos.


También aconsejan con respecto a la política salarial, establecer estrategias diferenciadas por categorías y escalas de salarios.


JOSE GUERRA: “DESPROTECCIÓN AL TRABAJADOR”


Para el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional “no hay ni ningún aumento salarial. ¿Por qué? Porque el 60% otorgado está por debajo de inflación de 65% hasta marzo”.


Explicó que el salario nominal es la cantidad de bolívares pagada, en tanto que el salario real (SR) es el poder de compra de esos bolívares. Demanera que “si con los Bs compras menos el SR cae”.


A su juicio, “hay una absoluta desprotección al trabajador: apenas 33% de su remuneración es salario y 77% bonos sin impacto en bienestar”.


Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*