Iniciada la causa de beatificación de Salvador Montes de Oca

“Estamos viviendo una fecha memorable, una festividad singular, podemos expresar como el anciano Simeón que ha llegado el día de dar inicio al proceso de beatificación del Siervo de Dios, Monseñor Salvador Montes de Oca”.  Así se expresó el cardenal Baltazar Porras Cardozo durante la misa en acción de gracia que presidió este 11 de marzo en horas de la mañana, en la Basílica Catedral de Valencia, estado Carabobo, dando inicio a la causa de beatificación y canonización del “Obispo Mártir”, asesinado por los nazis en septiembre de 1944 en Italia.

El Segundo Obispo de Valencia fue un hombre apasionado por su vocación, por la Eucaristía y la Santísima Virgen María, un sacerdote, obispo y monje que amó hasta el extremo, expuso Porras Cardozo durante la homilía. “Que como faro de luz anime el compromiso cristiano y la vocación de servicio, de nosotros aquí presentes, y de todos aquellos a quienes llegue y atraiga la vida y obra de tan insigne prelado”, dijo.

Según reporte publicado en el portal de la Arquidiócesis de Valencia, “la eucaristía fue concelebrada por Su Eminencia Jorge Cardenal Urosa Savino, arzobispo de Caracas; monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia; monseñor Saúl Figueroa, obispo de Puerto Cabello; monseñor Nelson Martínez, obispo emérito de San Felipe; monseñor Luis Armando Tineo, obispo de Carora y sacerdotes del clero valenciano y caroreño”.

“Tras concluir la misa de acción de gracias, monseñor Reinaldo del Prette, arzobispo de Valencia, procedió a constituir el Tribunal que llevará a cabo la Causa de Beatificación y Canonización de Montes de Oca, tras lectura del escrito de petición enviado por la doctora Silvia Correale, postuladora de la Causa de Beatificación y Canonización”.

Por su parte, monseñor Reinaldo Del Prette nombró como Juez Delegado al presbítero Nelson Rogelio Borges; como promotor de justicia al presbítero Rudy Rakj y como notario actuario al presbítero Elking Rincón.

En la Catedral de Valencia se efectuó la primera sesión, momento en el que se realizó el juramento de ley de cada uno de los integrantes del Tribunal, se consignó el elenco de los testigos propuestos, reservándose el derecho de presentar otros nombres de darse el caso y se fijó como lugar para las audiencias el Tribunal Arquidiocesano de Valencia, que tiene sede en la Curia arzobispal de la ciudad.

El cardenal Porras presidirá la comisión de peritos e historiógrafos responsables de estudiar y profundizar los documentos que se relacionen con la vida y obra del Siervo de Dios junto  con el presbítero Luis Manuel Díaz, presbítero Luis Alberto Álvarez, licenciada Mariaelena Mesta y doctor Luis Cubillán Fonseca, quienes presentarán un documento detallado sobre autenticidad y valor de lo recabado. Se fijó como fecha de la siguiente sesión del Tribunal, el 15 de marzo de 2017.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*