Jesús Faría: No es viable eliminar el control de cambio

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Social, Jesús Faría, aseguró que este miércoles que no es viable en este momento eliminar el control de cambio porque “no es viable ni beneficioso para el pueblo”.


Jesús-Faría.1


En entrevista con Globovisión, Faría explicó que “Por ahora el Gobierno no plantea la eliminación del control de cambio, esa es un tema que no creo que se anuncie (…) No se ha dicho nada sobre ese tema y no sería viable porque hay una gran presión sobre la cantidad de dólares que hay”.


Reiteró que existe una especulación galopante. “Esta es una economía altamente especulativa donde sin ningún tipo de razones los precios se incrementan de una manera grotesca, porque aspiran tasas de ganancia exorbitantes”, señaló.


Faría aseguró que hay un dólar paralelo “que es el que rige nuestra economía”. Insiste en la necesidad de desmantelar esa estructura del dólar paralelo que incide de forma perversa en la economía. “Ese dólar sube, baja o se estanca, pero los precios solo reconocen un movimiento que es el movimiento ascendente”.


Subrayó que el dólar paralelo “es un instrumento con poderoso respaldo financiero y político y con gran proyección mediática internacional”.


Insistió en la necesidad de superar el modelo rentista. “La economía venezolana tiene competitividad exportadora en petróleo y gas, pero también en el sector petroquímico y las industrias del plástico, por eso estamos simplificando el proceso para aquellos sectores que deseen invertir en el país y producir no solo para el consumo nacional sino para exportar y ganar divisas”.


Agregó que “los rubros no petroleros son los que tienen gran potencial para exportar en estos momentos. Pero el más alto es el petroquímico junto al químico y plásticos”.


Por otra parte Jesús Faría explicó que la reducción de trámites en un 60% ha beneficiado a los empresarios y ha convertido las exportaciones en un negocio rentable.


Dijo que el nuevo convenio cambiario ha flexibilizado mucho los trámites. “A penas tiene tres semanas pero en la medida que los exportadores tengan acceso a las divisas será un estímulo para ellos y para el país”, puntualizó Faría.


Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*