La excarcelación de Leopoldo López da alas a la oposición en Venezuela

Leopoldo López, que ha pasado tres años en prisión, abraza a sus hijos tras ser trasladado a su casa.

Leopoldo López, que ha pasado tres años en prisión, abraza a sus hijos tras ser trasladado a su casa. (AFP)

caracas – La oposición venezolana, fortalecida tras la excarcelación de Leopoldo López, celebró ayer nuevas manifestaciones en las calles al cumplirse los 100 días de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, quien continúa su gira de campaña por la Asamblea Nacional Constituyente.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela llamó ayer a sus partidarios en Caracas a concentrarse en el este de la ciudad. Esta manifestación no solo se da al cumplirse 100 días del inicio de las protestas, sino que es también la primera marcha de protesta pública de los opositores tras la salida de Leopoldo López de la prisión militar dónde se encontraba recluido desde hace más de tres años para continuar bajo arresto en su casa.

Los opositores tenían previsto reunirse en la Plaza José Martí del municipio Chacao de Caracas, el mismo lugar en el que López, el preso más emblemático del antichavismo, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, acompañado de una multitud de opositores.

La oposición sostiene que espera que el arresto domiciliario sea un paso hacia la rectificación del Gobierno y consideró el hecho de que López esté de nuevo en su casa como un impulso para promover más protestas y la participación en la consulta popular que promueve contra el gobierno de Maduro y el proceso que impulsa éste para la elección de una Asamblea Constituyente.

La actividad coincide además con el inicio de la campaña electoral por la Asamblea Constituyente, que Maduro ha defendido para redactar una nueva Carta Magna como forma de “lograr la paz”. Desde el 1 de abril, cuando se inició la actual fase de protestas en Venezuela, se han registrado 91 muertes y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.

consulta de la oposición La alianza opositora, además, convocó ayer a sus partidarios a colapsar hoy las calles del país para informar a la población sobre la consulta popular que prevé celebrar el próximo domingo contra la Asamblea Nacional Constituyente. “Llamamos a todos los venezolanos a que nos preparemos para que mañana (hoy para el lector) podamos realizar este trancazo con pancartas alusivas al proceso de la consulta soberana del domingo 16 de julio”, anunció en rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejia, en calidad de portavoz de la MUD.

El próximo domingo, los opositores celebrarán un proceso de consulta independiente del poder electoral -acusado del servir al chavismo- para preguntar a los venezolanos si están de acuerdo con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para el 30 de julio. También se les consultará sobre si reclaman que la Fuerza Armada Nacional defienda la Constitución vigente y respalde a la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición.

En una tercera pregunta se les pide su opinión sobre la renovación de los poderes públicos, la celebración de elecciones libres y la formación de un gobierno de unión nacional.

Este proceso ha sido calificado por el chavismo de ilegítimo y no vinculante, al no estar contemplado en la Constitución vigente.

Por su parte, los chavistas han convocado a sus partidarios para ensayar la movilización prevista para la elección de la Constituyente, el mismo día que se celebrará la consulta de los opositores.

El periodo de campaña electoral se extenderá hasta el 27 de julio a medianoche, tres días antes de que se celebren las elecciones, de acuerdo a las regulaciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

satisfacción La salida de prisión de Leopoldo López siguió produciendo ayer reacciones. La UE destacó que la excarcelación supone “un paso en la buena dirección” y pide más medidas para aplicar los compromiso negociados con la oposición. “El traslado de Leopoldo López a arresto domiciliario tras más de tres años en prisión es un paso en la buena dirección. Debería haber más medidas para aplicar los compromisos adquiridos por el Gobierno en el contexto de las negociaciones del año pasado”, apunta en un comunicado de la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Las autoridades de Estados Unidos celebraron la medida pero instaron al Gobierno de Venezuela a liberar al resto de “presos políticos” del país. – Efe/E.P./D.N.

encuesta

apoyo al proceso constituyente

Más de la mitad de los venezolanos. El 54% de los venezolanos apoyan el proceso constituyente lanzado por el presidente Nicolás Maduro y como motivos principales para respaldarlo citan blindar las conquistas sociales logradas durante el chavismo en materia de vivienda, educación y trabajo. La encuesta, realizada entre el 15 y el 28 de junio, revela además que el 56% de la población rechaza las campañas mediáticas que pretenden señalar que “el presidente Nicolás Maduro quiere redactar una nueva Constitución para perpetuarse en el poder”. Asimismo, el 60% no creen que la nueva Constitución trate de llevar a Venezuela el modelo comunista de Cuba.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*