Ministro Wilmar Castro: Portuguesa cuenta con el 100 % de los insumos para siembra de invierno

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este domingo que en el estado Portuguesa ya está el 100% de los insumos requeridos para la siembra correspondiente al ciclo invierno.


wilmar-castro-soteldo


Precisó que “el lote de la semilla de maíz que faltaba llegó esta semana” y en la entidad llanera ya se disponen de los fertilizantes y los agroquímicos necesarios para el cultivo de las 380.000 hectáreas de maíz y las 120.000 hectáreas de arroz planificadas.


“Tenemos inclusive la esperanza de que Portuguesa pueda sembrar un poco más”, acotó, al referir que ya los pequeños productores tienen insumos y en Agropatria hay inventario suficiente para que puedan retirarlos.


Castro Soteldo rechazó que algunos sectores de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aparezcan en medios de comunicación declarando que no han iniciado la siembra por fallas en el suministro de insumos.


“A las asociaciones se les vendieron los paquetes de semillas e insumos a precios justos, para que luego los distribuyesen a sus agremiados”, precisó.


Cuestionó que “grupos muy pequeños de Fedeagro” pretendan hacer creer a la población que sus requerimientos no han sido atendidos, lo que calificó como “una especie de estrategia de negación a la siembra”.


Recordó que en el 2016 también aludieron no contar con agroinsumos, cuando en realidad “tenían insumos en Portuguesa para más de 120.000 hectáreas, pero los guardaron y ahora están vendiendo en 200.000 y hasta en 260.000 bolívares la bolsa de semilla de maíz”, muy por encima de los 80.000 bolívares que les cuesta la bolsa de semilla de más alta calidad.


Castro Soteldo pidió al pueblo estar vigilante ante esta irregularidad en la que pudieran incurrir “sectores de Fedeagro que se han visto descubiertos en las trampas que históricamente hacían para especular con los insumos”.


“Pareciera que (algunos gremios) quieren ocultar los insumos para revenderlos o negar la siembra y la materia prima a nuestro pueblo”, advirtió.



Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*