Presidente del TSJ insta a la AN a retornar a la legalidad

La Asamblea Nacional (AN) es la única instancia responsable de retornar a la legalidad, pues en sus manos está resolver la situación que la mantiene en desacato, indicó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

maikelmorenotsj

Foto: EFE

“Es sólo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio, legal y legítimo, de sus competencias constitucionales, al acatar las decisiones del Poder Judicial y someterse al Estado de Derecho“, expresó el magistrado al leer un pronunciamiento del Poder Judicial, en el que acata el exhorto hecho por el Consejo de Defensa de la Nación sobre las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional, que tocaban aspectos de la función parlamentaria.

El Parlamento quedó en desacato cuando, en julio de 2016, juramentó a tres candidatos a diputados de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas como parlamentarios, pese a decisiones del Poder Judicial que impedían la investidura por denuncias de supuesto fraude electoral.

Al respecto, el TSJ recalca que no han despojado al parlamento de sus funciones, “así como tampoco lo han disuelto ni anulado, y reconoce la inmunidad parlamentaria como una garantía de las funciones relativas, con las limitaciones que establece el texto constitucional”.

La lectura del pronunciamiento se hizo luego de un encuentro con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, tras conocerse la recomendación hecha por el Consejo de Defensa de la Nación sobre dos sentencias de la Sala Constitucional emitidas esta semana.

Tras hacer la revisión recomendada, el TSJ suprimió en la sentencia 155 lo concerniente a la inmunidad parlamentaria y la cautelar 5.1.1, que otorgaba al presidente de la República, Nicolás Maduro, un conjunto de facultades para salvaguardar el orden constitucional en la nación.

Asimismo fue corregida y eliminada la cautelar 4.4 correspondiente a la sentencia 156, que definía los términos del ejercicio de la función parlamentaria mientras la AN se encuentra en desacato.

Al respecto, Moreno aclaró que las consideraciones realizadas a las sentencias son notorias y públicas “expresando así el espíritu democrático constitucional como fundamento de las decisiones tomadas por el máximo tribunal”.

Foto AVN

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*