Recursos ciencia y tecnología en Colombia se invirtieron en restaurante y spa

La Contraloría General de Colombia denunció hoy inversiones poco pertinentes y problemas de eficiencia en el uso de los recursos destinados para ciencia y tecnología, que en uno de los casos se invirtieron en un restaurante y un spa.


pesos colombianos dinero moneda billete


“Hemos encontrado muchos factores de riesgo”, señaló el contralor general, Edgardo Maya, al dar a conocer la evaluación de desempeño del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiado con recursos provenientes de las regalías petroleras.


Según el funcionario, los recursos destinados al desarrollo científico y tecnológico de las regiones del país, que ascendieron a 3,8 billones de pesos (unos 1.301 millones de dólares) entre 2012 y 2016, no se están invirtiendo totalmente para tal fin.


La evaluación determinó que “buena parte de los problemas que se evidencian son consecuencia de un diseño institucional poco adecuado” y que dejó el manejo de los recursos en manos de “actores políticos de los departamentos”, entre los que mencionó a los gobernadores.


La Contraloría señaló entre los “factores de riesgo” que entidades o instituciones no reconocidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) manejan contratos por 600.000 millones de pesos (unos 205,4 millones de dólares) y se han otorgado becas por 35.000 millones de pesos (unos 11,9 millones de dólares) en universidades de calidad media o baja.


“Una buena parte de los proyectos de ciencia y tecnología son ejecutados por contratistas poco idóneos y no responden a necesidades puntuales de las regiones”, añadió el documento.


En una auditoría hecha a 33 proyectos por valor de 380.000 millones de pesos (unos 130.1 millones de dólares) se evidenció que en cinco de ellos “no es clara su pertinencia como de ciencia y tecnología o su alcance fue modificado de manera sustancial a lo largo de su ejecución”.


Por ejemplo, la Contraloría mencionó que en un proyecto en el departamento del Cauca (suroeste) destinado a fortalecer emprendimientos que tuvieran componente de innovación o tecnología “se encontró que los recursos también se destinaron a establecimientos que no cuentan con dichas características, como un asadero de pollos y un spa”.


El informe de la Contraloría se divulgó en momentos en el que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca que 1,5 billones de pesos (unos 513,6 millones de dólares) destinados a este fondo sean usados para financiar vías terciarias que apoyen la implementación de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC.



Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*