Richard Blanco: Es muy “delicado” lo de la PGV


 


El diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, pidió este miércoles a la ministra Iris Varela no hacerse la vista gorda con lo que ocurre en la Penitenciaria General de la Venezuela (PGV), donde el pasado 10 de marzo fueron encontradas en el interior de este recinto penitenciario osamentas de privados de libertad.


El parlamentario caraqueño informó a través de una nota de prensa, que en reiteradas oportunidades a denunciado la vulneración de los derechos humanos de los reclusos. “el derecho a la vida debe estar garantizado y eso está contemplado en la Carta Magna, leyes de la República y tratados internacionales que hemos firmado” añadió.


En este sentido, enfatizó que los privados de libertad deben cumplir con un protocolo impuesto por el régimen penitenciario, “en las cárceles del país se establece un censo para determinar la cantidad de reclusos. Al día siguiente ese número debe coincidir, al menos que uno fallezca o tenga la orden de libertad.”


Blanco explicó que se han adelantado investigaciones exhaustivas para determinar responsabilidades “establecimos una oficina de atención al ciudadano, la cual nos ha permitido tener un contacto con los familiares de los reclusos que no aparecen esto puede estar ocurriendo no solo en la PGV, sino en cualquier recinto del país”.


Cuestionó la posición asumida por la ministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela, quien aseguró en su intervención en la ONU que los privados de libertad reciben un trato digno. “Lo que está ocurriendo en las cárceles del país es una muestra de cómo el gobierno nacional destruyó el sistema social. Las cárceles deben de estar gobernadas por penitenciaristas.


80 % de retardo procesal


De acuerdo a la ley de Comparecencias, Blanco informó que para el próximo miércoles 22 de marzo se invitará al presidente de la entidad financiera Banesco, para esclarecer los detalles de la supuesta operatividad de una oficina de la referida entidad bancaria en las instalaciones de la cárcel de Tocuyito.


Por tal motivo añadió que se extenderá la invitación a la ministra para Servicios Penitenciarios Iris Varela, el presidente de Sudeban Leoncio Molina y el director del Cicpc Douglas Rico.


Fuente De la Noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*