Sector farmacéutico no recibe divisas desde octubre


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que más de 150 medicinas son esenciales, pero en Venezuela actualmente hay el mayor déficit de insumos médicos en la historia del país.


En 2016 la Asamblea Nacional (AN) decretó una crisis humanitaria por la escasez de medicinas y precariedades que sufren las clínicas y hospitales del país, reseñó el diario El Impulso. Por esto, ha aumentado la mortalidad: muchos no pueden cumplir con el tratamiento para su patología.


De acuerdo con Freddy Ceballos, presidente de la Federación de Farmaceutas Venezolanos (Fefarven), los laboratorios no producen 85% de los medicamentos básicos para tratar enfermedades crónicas, como para la hipertensión, antiepilépticos, insulina, quimioterapias, y hasta anticonceptivos.


Aseguró que 95% de la producción de medicina es importada y el Estado no liquida las divisas para la fabricación de las mismas.  


“En octubre de 2016 se liquidó por última vez las divisas para estos insumos”, mencionó Ceballos. Acotó que “esto está acabando con la producción”, pues  las empresas que producen los fármacos están trabajando a 50% de sus capacidades óptimas, aumentando el desempleo en el país porque necesitan recortar personal para mantenerse en funcionamiento.


Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*