Temen que un doble naufragio frente a las costas de Libia deje decenas de muertos

Emigrantes llegados a Libia con la intención de cruzar el Mediterráneo.


Emigrantes llegados a Libia con la intención de cruzar el Mediterráneo. (ARCHIVO)


MADRID. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha mostrado este jueves “profundamente alarmado” por las informaciones acerca del naufragio de dos botes frente a las costas de Libia y en los que podrían viajar más de dos centenares de personas, de las que por el momento no se sabe nada.


La ONG española Proactiva Open Arms ha rescatado los cadáveres de cinco personas del interior de las embarcaciones, que fueron halladas semihundidas a unas 14 millas de la costa. El barco de la ONG patrullaba esta mañana por primera vez una nueva zona y localizó un bote semihundido. Poco después, hallaron una segunda embarcación. En ambos casos, “sin supervivientes”.


“Llevamos a bordo cinco cadáveres rescatados del mar y ninguna vida”, ha lamentado la organización, que estima el número de pasajeros de cada embarcación en “más de un centenar”. Se trataría de migrantes y refugiados “cuyas vidas se las ha tragado la fosa común del Mediterráneo”.


No obstante, ACNUR ha señalado que “dado el hecho de que este tipo de botes suelen llevar entre 120 y 130 personas” le hace temer que el balance de muertos derivado de estos dos accidentes pueda ser “mucho mayor” que la cifra inicial barajada hasta ahora, de unas 200 personas. “Decenas de personas más podrían haber fallecido en este incidente”, ha apuntado.


La agencia para los refugiados de la ONU ha agregado, además, que varias ONG han sido alertadas este jueves desde el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Roma de una tercera embarcación que estaría pidiendo ayuda. Los barcos de rescate han continuado las labores de patrulla en el área para dar alcance a esta embarcación.


“Estos incidentes llegan después de una intensa semana de llegadas (a Europa) a través de la ruta del Mediterráneo central, con cerca de 6.000 migrantes y refugiados rescatados en sólo cinco días”, ha recordado la agencia.


Desde que comenzó el año, cerca de 22.000 personas han cruzado el Mediterráneo procedentes de Libia con el objetivo de alcanzar suelo italiano, una cifra superior a la registrada durante el mismo período –y en la misma ruta– el año pasado, que alcanzó los 18.777.


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, han muerto más de 500 personas intentando alcanzar las costas del sur de Europa. ACNUR, por su parte, ha elevado esta cifra a 587.


Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*