Trump pide ya prototipos para el muro de la frontera con México

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia pública.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia pública. (EFE)

nueva york – El Gobierno de EEUU publicó dos solicitudes para adjudicar a empresas privadas contratos de diseño y construcción de prototipos del muro que el presidente Donald Trump ha prometido levantar en la frontera con México.

Las peticiones, cuyo objetivo es “construir múltiples prototipos” del muro, fueron publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB). En un comunicado, se detalló que todos esos prototipos deberán diseñarse “para disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos”.

El pasado 24 de febrero, el Gobierno de Trump informó por primera vez del proceso de licitación del muro. Hasta ahora unas 700 empresas han expresado interés en la construcción del muro fronterizo, entre ellas la mexicana Ecovelocity, que tiene su central en Puebla.

enclaves fronterizos El Gobierno de Estados Unidos también ha adelantado que quiere empezar la construcción del muro en los enclaves fronterizos clave de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).

El costo estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional. Dentro de su propuesta de presupuesto federal presentada esta semana, Trump solicita 1.500 millones de dólares (unos 1.400.000 de dólares) al Congreso para comenzar la construcción del muro fronterizo este año.

Por otro lado, el presidente estadounidense valoró positivamente el encuentro mantenido con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque comentó que Alemania y el resto de países que conforman la OTAN deben incrementar su contribución económica a la Alianza Atlántica para ponerse a la altura de la participación estadounidense en la comunidad militar internacional.

Trump empleó Twitter para desmentir supuestas informaciones de sobre desencuentros y frialdad con Merkel para resaltar su amigable encuentro con la canciller. – Efe/ E.P.

tensión

EEUU y China acuerdan cooperar

La situación de Corea preocupa a ambas potencias. Estados Unidos y China coincidieron en que la tensión en la península coreana ha alcanzado un nivel peligroso y se comprometieron a hacer “todo lo posible” para evitar un conflicto, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. “Las tensiones en la península son ahora bastante altas y de que las cosas han alcanzado un nivel bastante peligroso”, afirmó Tillerson tras reunirse en Pekín con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi. “Nos hemos comprometido a hacer todo lo que podamos para prevenir el estallido de cualquier tipo de conflicto”, añadió.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*