Un Domingo con Salomon


Escena de La Lección, obra de Eugene Ionesco


La Lección, de Eugene Ionesco

La programación teatral de la sala La Viga del Centro Cultural Chacao continúa con la presentación de La lección, original del dramaturgo rumano Eugene Ionesco y dirigida por Leonardo Van Schermbeek, a partir del viernes 10 hasta el domingo 26 de marzo, los viernes a las 6:00 pm y los sábados y domingos a las 4:00 pm.

Su argumento

La historia de La lección (1950) se centra en una joven que recibe clases particulares en la casa de un profesor mayor. La joven, que al comienzo se muestra motivada y enérgica, termina perdiendo toda su vitalidad; mientras que el profesor se vuelve cada vez más agresivo. Este descontrol empeorará su relación y traerá consecuencias. En esta pieza teatral se aborda la incomunicación, las relaciones de poder y las desviaciones que esta trae entre sus personajes a través del teatro del absurdo. Leonardo Van Schermbeek ha dicho que escogió esta pieza para hacerle frente al absurdo de tantas muertes impunes que ocurren actualmente en Venezuela. Esta puesta en escena recibió el Primer Lugar del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho Cultural en la edición 2015.

Elenco y ficha  técnica

Héctor Castro (El profesor), Larisa González (La alumna) y Varinia Arráiz (La sirvienta). La pieza cuenta con la producción artística y asistencia de dirección de María Alejandra Rengifo. La dirección de arte es de Jefferson Quintana, con iluminación de Gerónimo Reyes y fotografía de Raquel Cartaya. La producción ejecutiva corresponde a la Librería Lugar Común

Lugar, funciones, días y horarios: Sala La Viga del CCCH – Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal. Permanecerá en cartelera hasta el domingo 26 de marzo, los viernes a las 6:00 pm y los sábados y domingos a las 4:00 pm. Entradas a la venta en la taquilla del teatro.

Aviso importante

Una vez comenzada la función en La Viga, las puertas de la sala se cierran y queda restringido el acceso al público. Las puertas de La Viga están ubicadas en el escenario y si se abren se interrumpe la función.

Rengifo en cuatro tiempos

La Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo ha organizado una conferencia ilustrada bajo el título Rengifo en cuatro tiempos, que está enmarcada dentro de su programa de extensión y dentro de la Cátedra Libre de Teatro Venezolano de Unearte José Gabriel Núñez, dramaturgo y Premio Nacional de Teatro, que disertará sobre la figura de César Rengifo en sus cuatro facetas: el pintor, el dramaturgo, el poeta y el hombre. La referida conferencia tendrá lugar en el auditorio del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, ubicado en la avenida México, Estación de Metro Bellas Artes, Plaza Morelos, el día viernes 24 de marzo del año en curso, a las 2:00 pm.

La metodología

En lo que se refiere a la conferencia, ésta será ilustrada mediante el documental realizado por el también dramaturgo Pedro Riera, en el cual César Rengifo nos hablará de su proceso creativo y otros aspectos de su trayectoria como artista. Asimismo, los jóvenes actores de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo interpretarán poemas y monólogos pertenecientes a la obra de este importante escritor nacional.

Otras actividades

Merece destacar que, dentro del programa de extensión cultural que llevará a efecto la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo durante el presente año está contemplado el ciclo de lecturas dramatizadas de autores venezolanos, cuyos trabajos son poco conocidos, a pesar de tener un significativo lugar en el panorama teatral nacional, como lo constituyen Lucila Palacios, Ida Gramko, Elisabeth Shön, Gilberto Pinto, Mariela Romero, Paul Williams, Andrés Martínez, Gilberto Agüero y Ana Teresa Sosa, entre otros. Esta actividad se realizará en varios espacios de la ciudad de manera que los estudiantes de Arte, Filosofía y Letras, Comunicación Social y público en general, tengan acceso a la literatura dramática nacional de generaciones variadas, la programación, de estas conferencias, se anunciaran en su oportunidad.



Fuente De la Noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*