Una profesora universitaria, imputada en Uganda por criticar al presidente y a su mujer en Facebook

Una mujer navega en ‘Facebook’.


Una mujer navega en ‘Facebook’. (Javi Colmenero)


KAMPALA. Una profesora universitaria en Uganda ha sido imputada este lunes por “acoso cibernético” contra el Gobierno, después de que la mujer publicase en varias ocasiones críticas contra el presidente ugandés, Yoweri Museveni, y contra su mujer en su página de Facebook.


Museveni, de 72 años, lleva al frente del Gobierno de Uganda desde hace algo más de tres décadas. Sus opositores alegan que ha sido incapaz de acabar con la corrupción, los abusos contra los Derechos Humanos y la falta de eficacia de los servicios públicos en el país.


La profesora universitaria y académica imputada, Stella Nyanzi, de 42 años, llamó a Museveni “un par de nalgas” y a su mujer, que ocupa la cartera del Ministerio de Educación, “cerebro de mosquito” en una publicación en su perfil personal de Facebook.


Las autoridades le han retirado el pasaporte y la universidad pública en la que trabaja ya ha puesto en marcha los trámites necesarios para despedirla. Nyanzi fue arrestada a última hora del viernes antes de ser imputada formalmente este lunes.


Maria Burnett, directora asociada de África para Humans Right Watch, ha dicho que el arresto e imputación de Nyanzi supone “un indicador de que aquellos que se atreven a expresar una visión crítica del Gobierno de Uganda, especialmente en relación con la primera familia, van a tener que hacer frente de su rabia”.


Museveni, que lleva en el poder desde 1986, volvió a ganar las elecciones presidenciales el año pasado, unos comicios que de acuerdo con la comunidad internacional carecían de credibilidad y transparencia.


Sus críticos aseguran que ha situado a familiares en posiciones clave del Gobierno y del Ejército sin tener en cuenta sus capacidades. Se cree que Museveni quiere que su hijo, un general del Ejército de Uganda, que le suceda como presidente tras su muerte.


Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*