Urgente Sin tratamiento 4 millones de pacientes por falta de medicamentos


Personas con enfermedades crónicas manifestaron en las puertas del IVSS. La  escasez de medicamentos asciende a 85% en el país, según cálculos de Codevida.


Con la consigna “Queremos vivir” pacientes con enfermedades crónicas y terminales se encadenaron el miércoles frente a la farmacia  de alto costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), localizada en Los Ruices, para protestar contra la escasez de fármacos.


Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), indicó que entre los afectados están quienes padecen mal de Parkinson, hemofilia, cáncer de mama, lupus y esclerosis múltiple. Indicó que la carencia de Myfortic y  ciclosporina perjudica a más de 3.500 trasplantados que dependen de estas medicinas para asegurar expectativas de vida.


 Valencia señaló que la escasez de medicinas se ubica en 85% y que en el país hay 4.000.000 de personas enfermas sin recibir tratamiento. Responsabilizó a Tarek William Saab ante la alarmante situación, debido a que compromete el derecho a la vida. “Defensor del pueblo, usted es un sinvergüenza, usted nunca ha dado una declaración con el tema de la salud”.


Pacientes renales señalaron que ante el grave déficit de insumos los trasplantes fueron paralizados y que en lista de espera se encuentran al menos 5.000 pacientes.


Katherine Martínez, representante de la ONG Prepara Familia, que brinda apoyo en el hospital J. M. de los Ríos, explicó que la escasez de reactivos es de 97% en el  centro hospitalario. “No  hay ni siquiera para hacer exámenes de orina”, afirmó.


Al enterarse de la protesta, Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, se pronunció vía Twitter. Considera fuera de lugar las exigencias del presidente de Codevida , luego de que el Seguro Social le entregara el tratamiento correspondiente.


Ante esto, el activista admitió que en horas de la mañana retiró sus medicamentos, mientras añadió que su esposa, paciente trasplantada, no recibió los suyos. “No puedo negar que a mí me lo dieron, pero mi esposa tiene un tratamiento distinto y el de ella no hay”, respondió.


Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*