Zapatero resalta importancia de “consenso de convivencia”


 


Sostiene el dirigente del PSOE y facilitaron junto con exmandatarios de Panamá y República Dominicana, que Gobierno-Oposición “deben cumplir con los acuerdos suscritos en el proceso de diálogo de paz que se inició a mediados de 2016”.


El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero exhortó a los sectores políticos de Venezuela entablar un consenso de convivencia y cumplir con los acuerdos suscritos en el proceso de diálogo de paz que se inició a mediados de 2016.


En su más reciente visita a Colombia, Zapatero sostuvo que “el diálogo en Venezuela, como en todos los otros procesos de pacificación, está enfocado en evitar un conflicto; una especie de proceso preventivo de convivencia pacífica ante un cierto riesgo de radicalización, por el fuerte antagonismo que existe entre el Gobierno y la oposición”.


Es importante recordar que la mesa de diálogo se instaló a finales de octubre pasado en medio de una situación difícil en materia política, económica y social, con el acompañamiento de figuras políticas internacionales como la de los también expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y la mediación del Vaticano.


Sin embargo, la oposición abandonó las negociaciones un mes y medio después, acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de incumplir con los acuerdos alcanzados.


Después de esto, las negociaciones entraron en una etapa de revisión y los mediadores presentaron a finales de enero una propuesta para reactivarlo, pero la oposición la desechó.


Fuente De la Noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*